+593 98 423 0423

micasitagrande@casagrande.edu.ec

El desarrollo del niño empieza desde la concepción?

¿El desarrollo del niño empieza desde la concepción? ¿Por qué los cuidados y experiencias de la mamá embarazada pueden influir en el futuro de su bebé?

Los estudios demuestran que el cerebro del bebé se forma desde los primeros meses de embarazo con conexiones neuronales a gran escala. De esa manera, problemas como el bajo peso al nacer están muy relacionados con la calidad de experiencias que la madre haya tenido, además de la nutrición.

En encuestas hechas a 40 embarazadas de Bastión Popular, los resultados mostraron que, ante una buena calidad de relación con su familiar, es mayor la identificación con su rol materno.

Igualmente, de 6 entrevistas a profundidad hechas a mujeres puérperas sobre sus experiencias, las que indicaron haber recibido maltratos y poca ayuda durante su embarazo, manifestaron que cuando lograron alejarse de estas situaciones, pudieron disfrutar su embarazo y su estrés se volvió manejable.

A partir de estos resultados se crea el Programa Esperando a mi Bebé, para fortalecer el auto-cuidado, el acompañamiento prenatal y el vínculo afectivo con el bebé por nacer.

Diana Barros Cárdenas (2018).
Diseño e implementación de componentes clave del centro infantil de la Universidad Casa Grande: