+593 98 423 0423

micasitagrande@casagrande.edu.ec

Investigación

Artículos y análisis de nuestros expertos

¿Por qué los cuidados y experiencias de la mamá embarazada pueden influir en el futuro de su bebé?

Los estudios demuestran que el cerebro del bebé se forma desde los primeros meses de embarazo con conexiones neuronales a gran escala. De esa manera, problemas como el bajo peso al nacer están muy relacionados con la calidad de experiencias que la madre haya tenido, además de la nutrición.

Diana Barros Cárdenas (2018).
Diseño e implementación de componentes clave del centro infantil de la Universidad Casa Grande

 

¿Por qué algunos niños hablan muy poco?

Hay una relación entre interacciones con el niño y desarrollo del lenguaje. En tres centros infantiles de Guayaquil, se estudió las interacciones de las educadoras con los niños y se observó que eran muy pobres pues casi no hablaban y los niños lloraban muchas veces. También se evaluó el lenguaje de los niños y la mayoría tuvo bajos resultados.

Marcela Santos Jara (2017).
Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora-niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil.

 

Percepción de factores ecológi- cos de riesgo y protección para el desarrollo socio emocional

Algunos estudios de la primera infancia destacan la importancia de un buen desarrollo del lenguaje, motriz y cognitivo, pero ¿qué tan valioso es el área de desarrollo socio emocional del niño?, ¿las personas con las que se relaciona el niño conocen los factores protectores y de riesgo que influyen en su desarrollo socio-emocional?

 

Katherina Lazo Amores (2017).
Estudio exploratorio sobre las percepciones de niños de 4 a 5 años, sus padres, docentes y profesionales del desarrollo infantil en Guayaquil.